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Presidente Ford:' Se oirá hablar de nuevos productos en Almusafes'



EFE/En un encuentro restringido con informadores españoles en Valencia, ciudad que ha visitado Mulally con motivo de la presentación del nuevo Ford Focus, el máximo responsable mundial de la marca del óvalo aseguró que 'nuestras operaciones aquí son de las mejores del mundo'.

Mulally añadió que la planta de Almusafes 'cada año mejora su calidad y productividad y la conjunción Valencia-España son un punto esencial en el plan de calidad global de Ford. Incrementaremos nuestros planes de negocio con Valencia, pues se están haciendo grandes productos'.

El presidente mundial de Ford eludió concretar qué nuevos productos de la marca puede albergar la planta de Almusafes, pero significó que una plataforma como la que tiene esta instalación produce modelos que engloban el 60 % del mercado mundial.

También, respecto a Almusafes, precisó que esta planta 'tiene las plataformas centrales del mercado, por tanto tiene un futuro muy brillante'.

Sobre la extensión de los planes de Ford a Europa, señaló que la reestructuración operada por la marca en el viejo continente está 'básicamente completada', pero sigue pendiente el reto de ajustar la producción a la demanda real, pues la industria del automóvil europea 'tiene una capacidad excesiva'.

La presencia de Ford en el mundo, según Mulally parte de un buen posicionamiento en América del Norte y del Sur, muy bueno en Europa y una 'base sólida' en Asia-Pacífico, donde se concentran los mercados indio y chino con gran potencial de demanda.

Como elemento esencial de la estrategia mundial de Ford citó el Plan One Ford, consistente en que el 80 % de los vehículos de la marca se producirán en plataformas globales.

Un ejemplo de esta iniciativa es que el modelo Focus se producirá en cinco localizaciones mundiales y su plataforma (la misma que la del Fiesta y el C-Max que se producen en Almusafes) tendrá diez configuraciones distintas.

En cuanto a la situación económica de Ford alabó los logros del adelgazamiento de la deuda de 23.500 millones de dólares que contrajo para reordenar la compañía y a la que destinarán este año otros 3.000 millones para su amortización parcial.

'A medida que mejoren los beneficios y el cash flow (beneficios más amortizaciones) mejore también, se potenciará nuestra capacidad financiera'.

El máximo responsable mundial de la marca del óvalo apuesta por una industria automovilística en plena evolución y con varios proyectos conjuntos entre marcas, como mecanismos de penetración en mercados emergentes, pero desestimó que Ford tenga planes para fusionarse con otros fabricantes.

Mulally se mostró contrario a las políticas comerciales de fuertes descuentos, por considerar que se trata de una estrategia que no se puede sostener en el tiempo, porque es necesario un retorno de las inversiones .

Reconoció que esta ha sido una táctica de las marcas en Europa para dar salida a la sobrecapacidad productiva, pero Ford no la ha aplicado, pese a que, admitió, ha perdido algo de cuota de mercado, pero aún así 'hemos hecho lo correcto'.

La visita de Mulally a España incluye en el programa una audiencia con el Rey Juan Carlos y entrevistas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Mulally dijo que 'tengo ganas de hablar de este negocio' con el presidente del Gobierno y agregó que una de las inquietudes que puede transmitirle es el proceso de electrificación de los vehículos en lo que concierne a la mejora de las redes de distribución eléctrica para mejorar el suministro.

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